Google Bouncer protege tu Android

0

Aunque podemos hacer auténticos desfalcos comprándonos esa tablet último modelo o ese ordenador modernísimo, una cosa que el usuario olvida en muchas ocasiones es lo que vale lo mas importante: nuestra información privada que introducimos en él.

Un disco duro cuesta entre 50 y 100€; ¿pero que precio vale esa tesis doctoral en la que llevas trabajando un año? ¿O la información de todos tus contactos, con sus correos, teléfonos, fotos…?

Si no has respondido “no tiene precio”, entonces tienes un serio problema.

En los últimos tiempos, el ataque a los terminales móviles se ha visto incrementado exponencialmente con la aparición de plataformas tan extendidas como iOS o Android. Los atacantes han visto nuevos objetivos; porque al fin y al cabo, ¿no está ahí tu información para llevar? 

Apple ha decidido ser la solución al problema, instaurando una política férrea de control de su App Store. Aunque no es una solución perfecta (ninguna lo es) y tiene sus críticos y sus defensores, Google siempre ha optado por una solución mas laxa para su Android Market. Hoy, Mountain View presenta su nueva herramienta para intentar conciliar la libertad del Market con la seguridad de la App Store, con el nombre de Bouncer.

¿Como funciona Bouncer? Básicamente, a partir de ahora toda nueva aplicación subida al Market se analiza en busca de los troyanos y el malware mas común. Si pasa ese test, acto seguido se instala en una especie de emulador de Android, donde corre y se buscan comportamientos que puedan indicar que esa aplicación tiene una intención maliciosa.

Google hará énfasis también en localizar cuentas de desarrolladores que se orienten a esas prácticas para cerrarlas.

Hiroshi Lockheimer, vicepresidente de ingeniería, afirma que gracias a los métodos de seguridad que implementa Android, la incidencia del malware en la plataforma ha descendido un  40%, lo que siempre son buenas noticias.

Para los usuarios, queremos recordar que estos métodos son:

Sandboxing: Cada aplicación corre como una entidad independiente, y en principio, no es posible acceder a los datos de otra aplicación.

Permisos: Los usuarios a la hora de instalar deben de aceptar el uso de una variedad de permisos por parte de la aplicación. Si crees que un juego no debería por ejemplo, acceder a hacer llamadas; puedes evitar instalarlo. En ocasiones ciertas ROMs customizadas, como Cyanogen, hasta permiten revocar permisos individualmente a las aplicaciones.

Retirada de malware: El conocido como el “botón rojo” de Google. En contadas ocasiones, y siempre por una emergencia, Google puede desinstalar remotamente una aplicación maliciosa en todos los terminales Android.

Pero no olvideis que la mejor seguridad la proporciona uno mismo. Los consejos que os damos desde AndroTalk son estos:

  • Intentad vigilar todo lo que os bajáis del Android Market. Comprobad que no es una imitación de otra aplicación a través del autor.
  • Observad las reviews atentamente; los usuarios suelen avisar de problemas en los comentarios.
  • Aunque es muy tentador utilizar Markets alternativos o descargar los APKs porque “es gratis”, nunca podéis saber la procedencia de esas aplicaciones y en este caso, Bouncer no os va a poder ayudar. Si descargáis algo, nuevamente, aseguraos la credibilidad de la fuente.

¡Recordad que vuestras direcciones, nºs de teléfono, mails y dinero podría estar en peligro si no sois lo suficientemente cuidadosos!

Fuente | Google Mobile Blog

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.