Análisis de Android 4.0, Ice Cream Sandwich y video del evento de presentación completo

0

Después de la gran espera para poder disfrutar de la presentación de ICS ya lo tenemos aquí, así que vamos a hacer una sinopsis con todas sus principales novedades y características.

Interfaz y nuevas opciones

Lo primero que salta a la vista es su nueva y mejorada interfaz, en la cual se aprecia perfectamente la estética de Honeycomb contra la  Gingerbread, dándole un estilo futurista con tonos azul turquesa. Aparece un nuevo estilo de tipografia llamado Roboto.
Uno de los principales cambios es que Ice Cream Sandwich por defecto no necesita de controles físicos, cosa que hasta ahora todos nuestros dispositivos llevaban, como la tecla de retroceder y home aunque eso no quiere decir que en un futuro cercano las compañías añadan botones. Por defecto ICS tiene implementados 3 botones virtuales que aparecerán y desaparecerán a su antojo, cuando hagan falta o no, como por ejemplo en la pantalla de desbloqueo donde no hacen para nada falta, aparecerán ocultos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LockScreeen

Como podéis ver en la imagen ha cambiado totalmente nuestra pantalla de desbloqueo, eso si, para bien. El funcionamiento es simple y tan sólo tenemos que arrastrar el circulo con el candado de su posición inicial a otro punto de la pantalla, siguiendo con el desbloqueonos encontramos otra gran mejora respecto a Gingerbread en dispositivos sin botón físico para activar la cámara, es que desde la misma pantalla de desbloqueo y arrastrando el icono del candado a otro punto -marcado con una cámara-  activaremos directamente la misma, algo realmente muy útil y que hacía muchísima falta. Las  notificaciones desde el mismo Lockscreen serán accesibles y podremos verlas desde esta pantalla y  arrastrando como siempre la barra de notificaciones hacia la parte inferior de la pantalla. Eliminar dichas notificaciones es fácil, arrastramos el dedo hacia un lado sobre la notificación que queramos eliminar hará que esta desaparezca.

Otra gran apuesta es la posibilidad de desbloquear el terminal con reconocimiento facial, que ha pesar de que en la presentación ha fallado parece muy interesante.

Android Beam

Os sonara rara esta palabreja pero os aseguro que oiréis hablar mucho de ella en fechas venideras. Gracias a la tecnología NFC ademas de facilitarnos la vida en las compras podremos pasar notas, paginas web, mapas o como vimos en la presentacion mientras jugaban a Minecraft Pocket Editio, acercar el terminal a otro y este automaticamente se iba al Market para poder descargarlo y todo ello con un simple toque de teléfonos.

Gestion de tareas y control en el consumo de Datos por las  aplicaciones

El gestor de tareas también ha avanzado en usabilidad y apariencia, para acceder a el tendremos un botón virtual, que nos mostrara una captura de cada aplicación que se esté ejecutando en segundo plano, para seleccionar la que queramos abrir tan sólo tendremos que pulsar sobre ella.

Reconocimiento facial

Gestor de datos utilizados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como novedad, se ha añadido un control de consumo de datos por aplicaciones, que nos informa como bien dice su nombre sobre los gastos de datos, ya sean Wi-fi o redes 3G, podemos configurar alarmas para que nos avise cuando superamos umbrales de datos marcados por nosotros en las aplicaciones o sistema.

Introduccion de texto y voz

El teclado también es otro aspecto que se ha mejorado, añadiendo diccionarios y un nuevo sistema de corrección que subraya las palabras con errores ortográficos, y seleccionándola nos mostrará en pantalla tres palabras alternativas y la opción de eliminarla o añadirla al diccionario. La gestión de voz tambien se ha mejorado permitiendo ahora incluso la introducción de Emoticonos y la corrección de ortografía en vuelo.

 

Teclado mejorado

Gestor de datos gastados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Social y Comunicación

Sabemos que uno de los puntos fuertes de Android es la sincronización entre todos sus servicios, pues bien, han añadido una nueva característica/aplicación llamada “People”, en la cual nos aparecerán todos nuestros contactos sincronizados con imágenes, números de teléfono, direcciones de e-mail, actualizaciones de estado, registro de llamadas/SMS’s y un botón para acceder a las redes sociales y mantener al dia el estado de ese contacto, todo ello con una interfaz personalmente perfecta.
También hay mejoras en el Calendario y Gmail, con previsualización de unas cuantas lineas
El navegador web se ha mejorado hasta el limite con navegación de paginas offline, sincronización con Chrome, mejoras entre modo escritorio/móvil y soporte de hasta 16 pestañas a la vez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gestion de imagen y galeria

Una característica que se ha llevado un buen lavado de cara es la aplicación de la cámara de fotos y la galería, a la primera se le ha dado un cambio estético y con algunas novedades, por ejemplo la posibilidad de poder hacer fotos panorámicas tan sólo moviendo el dispositivo, el enfoque casi instantaneo o la modificacion de imagenes en tiempo real, esto es, mientras tenemos el video abierto podemos con la ayuda del multitouch alargar, encoger o deformar la imagen. La segunda como dijimos en su día incluirá una serie de filtros y ajustes para aplicarlos a nuestras fotos además de un renovado diseño. Respecto al video tambien comentar que se pueden crear alucinates montajes con efecto Time Lapse entre otros.
Por fin soporta captura nativa de imagenes del escritorio, ya no tendremos que recurrir a aplicaciones o trucos de terceros para tomar instantaneas de la pantalla de nuestro terminal.

 

Aún hay algunas dudas que me rondan por la cabeza, que supongo durante estas semanas se irán aclarando, también seguro se nos han quedado cosas en el tintero pero en general lo mas importante lo tenéis aquí.
Por si queréis ver todos los detalles de la presentación del Galaxy Nexus y de Ice Cream Sandwich aqui teneis el vídeo completo del evento colgado por los chicos de Google.
58 minutos de espectación y novedades y hasta 720p de resolución.

En general ha cumplido perfectamente mis expectativas, ahora sólo falta por ver que dispositivos reciben la merecida actualización.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.