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La pirateria no es un robo

Aunque el titulo de este post os resulte un poco exagerado o escandaloso, es lo que ha dicho esta misma semana Markus ‘Notch’ Persson, creador del exitoso juego Minecraft, esto es lo que dijo en una conferencia en la Game Developers Conference, se tiene que dejar claro que según el comparar la piratería con un robo es un error.

Antes de continuar con este artículo me gustaría reseñar dos frases más de este ilustre creador y después ya pasaremos a la opinión de un servidor.

«La piratería no es robar,» explicaba. «Si robas un coche, el original se pierde. Si copias un juego, simplemente hay más como ese en el mundo (…) No significa una ‘venta perdida’.,» añadía. «¿es una mala review una venta perdida? ¿y un retraso en el lanzamiento?»

Además de esto también se le pudo escuchar decir que para el Minecraft no es simplemente un juego sino que lo ve más como un servicio que uno puede adquirir, esto lo argumento en base a que siempre está actualizándose para intentar ofrecer nuevo contenido. Y finalizo con lo siguiente.

«Trata el desarrollo de juegos como un servicio (…) Haz un juego que dure más de una semana. No puede piratearse una cuenta online,»

Estas declaraciones de una persona la cual hoy en día es tan significativa en el mundo del videojuego me han hecho replantearme algunas cosas y ver como algunas de mis ideas casaban perfectamente con las de este señor, por eso me gustaría compartirlas con vosotros.

La primera de estas reflexiones me lleva a pensar que realmente muchas veces estamos pagando por juegos los cuales no nos van a llevar a un grado de satisfacción bastante alto mientras jugamos para poder justificar su compra, este es el caso de algunas secuelas de juegos clásicos remasterizados que podemos encontrar hoy en día para terminales móviles, estas no son más que simples adaptaciones para la tecnología que disponemos hoy en día pero no nos aportan nada nuevo, solo volver a jugar a un juego que seguramente nos lo hemos pasado con anterioridad, esto en parte no esta mal, pero si que deja bastante que desear ya que no aprovechan todo el potencial de estos dispositivos, ni nos aportan nada nuevo. Esto quiere decir que es un saca perras por parte de las grandes del sector, ya que este tipo de juegos no requieren tan gran esfuerzo como la realización de un titulo nuevo.

Otro tema también importante es la durabilidad de los juegos, hoy en día muchos de los juegos que jugamos habitualmente no son más que historias de unas 3 horas de duración donde una vez concluidas no nos queda otra que tener que jugar online contra otros usuarios para poder exprimir un poco más esta adquisición, esto nos lleva a que dado el sistema económico en el cual estamos los productos tienen que tener una vida útil bastante corta, para así poder incentivar la compra de nuevos. Por suerte este sistema caduco esta empezando a desaparecer del mundo del videojuego gracias a los terminales de nueva generación donde podemos ver hoy en día una gran variedad de juegos donde sistemáticamente reciben actualizaciones de nuevos niveles y elementos que nos permiten aumentar la vida útil del mismo. Creo que estos ejemplos tienen que servir para toda la industria del videojuego, ya que los usuarios cada día piden más un sistema parecido a este.

Entre estas nuevas formas de crear juegos también están apareciendo poco a poco nuevas para sacar rentabilidad de los mismos, ya que los usuarios cuando se siente agusto con un juego, están dispuestos incluso a pagar por alargar la vida útil del mismo, este sistema también se esta empezando a extender, ya que muchos desarrolladores están viendo como con un precio un poco más reducido de salida del juego, dando la opción de poder ir adquiriendo con dinero real poco a poco nuevas funcionalidades para el juego los usuarios más activos siempre se animan a adquirirlos. Esto nos lleva a que cada jugador decide el valor del juego, ya que dependiendo de los gustos de cada uno o del tiempo invertido en el juego puede ir eligiendo con libertad cuanto gastarse y como.

Hablando de estos puntos anteriores vemos como el modelo de negocio de los juegos poco a poco va avanzando a algo parecido a lo que estamos viendo en algunos juegos para terminales móviles, donde el precio inicial no es lo importante e incluso en algunos casos llega a ser inexistente dado que no hay un coste de producción de un soporte físico. Este bajo coste de salida esta apoyado en muchos casos por la inclusión de publicidad en el juego, donde en la mayoría de casos esta no es para nada intrusiba. Todo esto ya representa un beneficio para sus creadores y una comodidad para los usuarios ya que no han tenido que hacer un desembolso inicial para probar el juego, además esta forma de distribución incentiva que los desarrolladores tengan que buscar una forma de que los usuarios no dejen de jugar al juego pronto y que el ciclo de vida de este sea bastante alto, por eso volvemos al tema de ir lanzando actualizaciones con nuevos items o niveles, los cuales van a hacer que los usuarios vuelvan a jugar al mismo y se vuelva a generar dinero por medio de la publicidad. Si a todo esto le añadimos la posibilidad de poder comprar mejoras y dar la libertad al usuario de elegir como gastarse su propio dinero, creo que tenemos el negocio perfecto.

Si alguno de vosotros creéis después de leer esta lineas de que este modelo de negocio en los videojuegos es utópico creo que no conocéis Angry Birds, sus creadores han apostado claramente por esta política y son capaces de ingresar más de un millón de euros en sus arcas todos los meses. Con este articulo mi intención demostrar de que el problema de la industria del videojuego, además de otras como la música, cine… no es la piratería, sino la falta de imaginación de sus creadores, ya que estos no avanzan tal como avanza el mundo sino que se mantienen en modelos de negocio obsoletos que tarde o temprano explotarán en sus manos. Se tienen que apostar por nuevas ideas, ya sean en cuanto a la creación, distribución y todo lo relacionado con estas industrias y sobre todo dejar a los usuarios elegir, ya que muchas veces hacen mucho más por estas empresas los que piratean pero colaboran con el juego jugandolo y dándole vida, que aquellos que simplemente compran y no hacen uso del mismo.

¿Vosotros que opináis? Me gustaría saberlo, gracias.

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Fundador y Editor Jefe de Androtalk.es. Tecnoadicto y aerotrastornado. Mi pasión es Android y trato de plasmarla en la web Galo Alcolea | Facebook | Twitter