Qualcomm Snapdragon Wear 3100, el empujón definitivo que necesita Wear OS

0

Hace poco más de una semana conocíamos la noticia de que aunque Huawei no había abandonado la idea de desarrollar una nueva versión de smartwatch, si la había dejado aparcada a un lado mientras la tecnología en baterías y bajo consumo no permitiesen fabricar un dispositivo que extendiese sensiblemente la duración de apenas un día o día y medio que ofrecen los relojes actuales.

Bien, ese día podría estar más cerca de lo que pensamos. Qualcomm acaba de presentar su nueva plataforma para dispositivos wearables, el Snapdragon Wear 3100. Este nuevo chipset viene a sustituir al poco afortunado Snapdragon 2100, el cual no dio el resultado esperado, como lo demuestran los pobres resultados que Wear OS ha sufrido en los últimos tiempos.

La principal ventaja del 3100 frente a su predecesor es que es un nuevo chipset de bajo consumo diseñado para relojes inteligentes, en lugar de ser adaptado de un chip diseñado para smartphones. El Snapdragon Wear 3100 está compuesto por 4 núcleos Cortex A7, un pequeño DSP y un nuevo pequeño coprocesador.

5 años de investigación

Se han necesitado cinco años de investigación para crear el coprocesador QCC1100 de 28 nm y ultrabaja potencia, lo que solucionará muchas de las cosas que hoy nos frustran sobre la tecnología wearable del momento. Principalmente se responsabilizará de mantener el reloj funcionando cuando no estemos interactuando con él, eliminando la carga al procesador principal. Dos nuevas arquitecturas de pantalla se activarán dependiendo de la actividad, lo que reduce aún más el consumo de energía. ¿Cuánto? Qualcomm dijo que el Snapdragon Wear 3100 reduce la potencia necesaria hasta 20 veces con respecto a los productos actuales.

La introducción del nuevo chip hará que los futuros smartwatch con Wear OS sean más versátiles, tanto en relojes deportivos como elegantes. Qualcomm declaró a Digital Trends que veremos más fabricantes de productos deportivos presentar relojes inteligentes con el Snapdragon Wear 3100 corriendo en su interior debido a que la plataforma permite usar GPS y el sensor de frecuencia cardíaca durante 15 horas con una sola carga en lugar de las tres que posibles actualmente.

Pero entonces ¿Cuánto durará la batería? Dependiendo de la capacidad de la batería, los nuevos relojes inteligentes con este chip funcionarán entre 36 y 60 horas antes de necesitar una recarga. Los smartwatch con Snapdragon Wear 3100 también tendrán un modo ‘Reloj tradicional’ de ahorro de energía, similar al ofrecido al Huawei Watch 2, excepto que aquí nos encontramos ante un sistema de hardware/software combinado que hará que el reloj funcione en este modo durante 30 días con una carga. También permitirá una semana de autonomía con un 20% de batería.

El coprocesador será el encargado de controlar el reloj mientras se encuentra en ese modo tradicional. Trabajará con tan solo 16 colores diferentes, un segundero móvil y poco más. LA versión beta es la que se ven en la imagen y tiene muy buena pinta. Con el modo ambiental activado, los núcleos A7 están dormidos y todo funciona con el coprocesador. Curiosamente, el coprocesador trabaja con Wear OS como los núcleos A7, sino con el sistema operativo RTOS, que de nuevo aumenta la eficiencia energética.

El coprocesador no es el único aspecto nuevo del Snapdragon Wear 3100. Hay un nuevo PMIC (Circuito integrado para la administración de energía) para alargar la vida útil de la batería, un chip NFC de próxima generación para pagos sin contacto, un módem más eficiente y una memoria SRAM personalizada. Además, los procesadores de señal digital se basan en un marco abierto para que los fabricantes agreguen más sensores en función de los requisitos del producto, en lugar de limitarse a lo que proporciona Qualcomm.

Qualcomm describe el Snapdragon Wear 3100 como una plataforma, no simplemente un chip, apoyándolo con actualizaciones futuras. Estas serán nuevas características mejorarán más si cabe la duración de la batería. Inicialmente tendríamos una duración de batería de lunes a viernes, seguida de una mejora futura que la extendería de lunes a domingo. En esencia, la plataforma Snapdragon Wear 3100 de Qualcomm nos permitirá hacer más cosas con nuestros relojes inteligentes, por más tiempo y dependiendo menos de la carga. Justo lo que hemos estado esperando tanto tiempo.

Ahora le toca a Google mover ficha y optimizar su sistema operativo para que saque provecho de las nuevas funcionalidades del Snapdragon Wear 3100. Los primeros relojes inteligentes con la plataforma Snapdragon Wear 3100 en su interior serán de Fossil Group, Montblanc y Louis Vuitton, lo que demuestra el alto nivel de interés de las marcas de moda por continuar produciendo este tipo de relojes.

Fuente

About Author

Fundador y Editor Jefe de Androtalk.es. Tecnoadicto y aerotrastornado. Mi pasión es Android y trato de plasmarla en la web Galo Alcolea | Facebook | Twitter

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.