Las tablets en las escuelas

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Cada día que pasa, la tecnología va llegando a todos los rincones de nuestra vida, y parece ser que ahora ha llegado (esperemos que para quedarse) al sector de la educación. En mi opinión, tarde. Más por falta de educación tecnológica de nuestros políticos que por el esfuerzo que realizan cada día más gente para tratar de incorporar la tecnología móvil en su día a día (existen miles de imágenes de los usos que dan nuestros políticos, no todos, de sus flamantes IPads, juegos, leer la prensa y poco más).

En los últimos días me han preguntado mi opinión sobre el tema, y todas las dudas que asaltan (tamaño, sistema operativo…) este cambio tan drástico, no ya para los niños sino para los profesores algunos más cercanos a la jubilación (Alemania mediante) que a las tecnologías. También muchos padres no están familiarizados con el mundo tecnológico y para ellos puede representar un quebradero de cabeza importante aparte de un desembolso significativo dependiendo de la elección de la tablet del colegio.

tabletclassroom

Por todo ello, voy a intentar arrojar un poco de luz sobre el tema. Vamos allá.

Tablets Vs Libros en las escuelas

tablet-booksLos beneficios de utilizar una tablet saltan a la vista.

  • Menor peso y mayor portabilidad. En la actualidad, cada asignatura tiene un libro (bendito tiempo el de nuestros padres que con un par de libros tenían todas las asignaturas). Y cada libro, necesita de una libreta donde realizar los ejercicios. En primaria, por ejemplo, y en el caso de mi hijo, tienen 8 asignaturas, con sus 8 libros, si no más y sus ocho libretas más la agenda del colegio (puede variar dependiendo de la comunidad autónoma). Si cada día tiene 5 clases diferentes, esto supone 5 libros, 5 libretas, la agenda escolar, los libros de lectura que esté utilizando en ese momento y el estuche (eso si no tiene deber atrasado y necesita algún libro más).

Con la tablet, quedaría reducido a una tablet, una libreta y un par de bolígrafos. Menos peso y lo llevan todo encima.

Obvio, ¿verdad?. Se acabaron las historias que seguro que os han pasado más de una vez: “Papa, se me ha olvidado el libro de Lengua en clase y mañana tengo examen”. Lío al canto.

  • Acceso a la mayor fuente de información del mundo. Con restricciones, está claro, pero existen miles de páginas dedicadas a la educación, con ejercicios extras, diccionarios, traductores, buscadores de imágenes para realizar trabajos, ejercicios de apoyo en cualquier materia y existen programas o aplicaciones que nos permiten controlar el acceso a páginas o material no apto para nuestros hijos (este tema lo veremos más adelante). Existen miles de aplicaciones que podemos instalar en las tablets de nuestros hijos para ayudarles en su día a día.
  • Beneficio económico. Quizás esto sea un poco relativo, pero si elegimos bien la tablet y el sistema operativo, el ahorro es considerable. Esto también lo repasaremos.
  • Beneficio para el profesor. Tener 25 libretas para corregir encima de la mesa, con los ejercicios resueltos o intentando descifrar la letra de algunos alumnos, en el siglo XXI, no parece ya aceptable (al menos en un país que consideramos del primer mundo). Exámenes descargados en las tablets y resultados en el momento que el alumno pulse “enviar y finalizar”. Depende de la asignatura, no es lo mismo matemáticas que Conocimiento del medio o Tecnología, pero con ejercicios adecuados a las nuevas tecnologías todo resulta mucho más fácil. Por supuesto, el profesorado necesitará un reciclado, unos más que otros, necesitará re-educarse.
  • Ecología. Las editoriales deben tener un mínimo de años un libro en activo. Esto se propuso para que los libros puedan pasar a hermanos menores, amigos o familiares sin tener todos los años unos 120€ de media en gasto de material escolar. Solución de las editoriales, ejercicios que se realizan en el libro, así ya no lo puedes pasar para que lo utilice otro. ¡¡¡Pillines!! (por no llamarles otra cosa). Con la tablet, menos libros, menos hojas, menor tala de arboles, etc. Por un mundo mejor.

Ahora bien, ¿que tablets elegimos?, ¿que sistema operativo?, ¿que tamaño de pantalla?, ¿todos la misma tablet o que cada uno elija la suya?

¿Debe el colegio optar por una tablet para todos o que cada cual elija la que mejor le parezca?

Soy de la opinión que es el colegio quien decide que tablet deben usar sus alumnos. Por razones de Unificación, todos un mismo sistema operativo, una misma versión de ese sistema operativo y un mismo fabricante, con un mismo tamaño de pantalla. En definitiva, un mismo modelo para todo el mundo. Facilita el aprendizaje del profesorado, facilita la compra de libros electrónicos y la instalación de aplicaciones. Realizando un ÚNICO manual de uso de la tablet que sirve para todo el mundo, que configuración debe llevar la tablet (WiFi, bluetooth, aplicaciones, como acceder y como comprar esas aplicaciones).

Si el colegio permite libertad de elección, esto llevaría atener que desarrollar varios tutoriales o manuales para el uso de la tablet en la escuela, lo cual no es factible aparte de una perdida de tiempo considerable.

Una única tablet, un único modelo, todos iguales.

Pero, ¿que tablet elegimos?. Vamos paso a paso.

Sistema operativo.

En la actualidad son tres los que copan el mercado, IOs (de Apple), Android (de Google) y Windows (de Microsoft). Mientras que IOs sólo está presente en los famosos IPads, los otros dos, Android y Windows, está presente en multitud de fabricantes, multitud de tamaños, precios y características. El depender de Apple y sus IPads, tiene sus pros y sus contras. Por el lado positivo, IOs es un sistema operativo optimizado para sus tablets, por lo que todo el sistema funciona de una forma muy fluida y óptima. Por el contrario, el elevado precio de sus IPads y su aplicaciones (la gran mayoría de pago) hacen que NO sea un opción recomendable. 

iOS-vs-Android-vs-Windows-Phone-7(Conozco un colegio de mi ciudad que han comprado IPads para todos sus alumnos. Entre los IPads, las aplicaciones y los libros electrónicos el gasto ha ascendido a 1.400€ por alumno, a pagar en cómodas cuotas de 40€ durante 2 años. Esto es, simplemente, una burrada, una opción clasista y nada acorde con los tiempos que corren. Imaginaros que puede pasar si el niño pierde el IPad o se lo roban. Y puede pasar. ¡¡¡Joder, que son niños!!!!. ¿O ninguno de vosotros a perdido nunca nada?).

Por lo que IOs descartado. Entre Windows phone y Android me decanto por este último. Por varios motivos. Android lleva más tiempo en el mercado, te ofrece más aplicaciones, mayor variedad de productos con todos los rangos de precios y características, y mayores y mejores soluciones. Windows, francamente me da miedo. Sus últimos sistemas operativos en PC están dando muchos problemas y no me acabo de fiar.

Además, la tienda de aplicaciones Google Play, ofrece la mayoría de aplicaciones que son útiles para los estudios de nuestros hijos de forma gratuita, desde diccionarios, traductores y buscadores de sinónimos hasta aplicaciones de repaso de las asignaturas.

Por lo tanto, yo elegiría Android como sistema operativo. Al 100%.

Tamaño de pantalla y características.

Una vez que tenemos claro que vamos a utilizar Android como sistema operativo, tenemos que elegir el tamaño de la pantalla, y el tamaño, SI importa 😉 .

Existen multitud de fabricantes que trabajan con Android como sistema operativo. Desde las más conocidas, Samsung, LG, Sony, la propia Google con su gama Nexus o Asus, pasando por fabricantes/importadores españoles con muy buenas tablets relación calidad/precio (bq, Energy o Wolder, por citar algunas) hasta llegar a fabricantes/importadores menores pero con muy buenas tablets.

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La elección es difícil. Para mi, una muy buena opción sería la gama Nexus de Google, una Nexus 10″, ahora mismo por 399€ o Nexus 7″ si no queremos una gran pantalla, por tan sólo 229€. ¿Las razones?. Las tables de Google no llevan capas de personalización sobre el sistema operativo, por lo que evitamos errores, sobrecarga y relantización de la velocidad de la tablet. Además, cuando Google lanza las actualizaciones de su sistema operativo, lo hace de forma simultanea en todos sus terminales, por lo que todas las tablets de los alumnos se actualizarían a la vez. Los otros fabricantes/importadores quieren personalizar sus tablets por lo que el proceso de actualización es mucho más lento. Además, muchos fabricantes dejan de actualizar sus dispositivos al pasar un año, por lo que dejaría las tablets desactualizadas y lo que buscamos es un producto/inversión que nos dure lo máximo posible.

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 LG va a lanzar nuevos modelos de 7″, 8″ y 10.1″. Existen modelos de 9″ también, pero al final me decanto por Nexus de Google y sus 10″, por sus características técnicas, más que suficientes para el uso que le van a dar nuestros hijos, su relación calidad/precio, sus actualizaciones constantes y una pantalla que va a permitir que los alumnos trabajen de una forma cómoda con esa pantalla.

¿Como debería actuar el colegio respecto al uso de las tablets?

Este es un punto un poco conflictivo. Me explico:

Las tablets deberían tener la misma configuración, para todos igual. Las mismas aplicaciones por cursos. Obviamente no necesita las mismas aplicaciones un alumno de 2 de primaria que otro de 2 de ESO (si aun existen estos ciclos cuando publique el artículo), pero si muchas comunes.

Todo por carpetas (en las últimas versiones de Android esto es posible), por ejemplo, en la carpeta diccionarios, todos los diccionarios disponibles, castellano, inglés, sinónimos y antónimos, y traductores. Esto facilitaría el trabajo y la organización de la tablet, los alumnos pueden acceder a la información de forma rápida y los profesores pueden, de un vistazo ver su organización.

Deberán tener alguna aplicación de bloqueo de instalación de aplicaciones de terceros que no nos interesen. En la actualidad existen varias alternativas a instalar, para el bloqueo tanto de acceso a internet a páginas de contenido sexual o no recomendadas para su edad. Existen aplicaciones que nos permite acceder al historial o a la tablet en tiempo real para ver en que están trabajando.

Copias de seguridad. Una vez instalado todo el software y aplicados todo los ajustes de configuración, debería hacerse una copia de seguridad, por si, con el uso (no olvidemos que son niños) desconfiguran la tablet o algo peor, poder reinstalar el sistema en el menor tiempo posible. Además, realizar copias de seguridad todos los días de forma automática para evitar lo máximo posible la perdida de datos del alumno.

Lamentablemente no dispongo de ningún libro electrónico de prueba de ninguna editorial (Santillana, SM, etc) y de ningún curso para realizar un test sobre su usabilidad, sus funciones, si tiene ejercicios con resolución en tiempo real, vídeos o enlaces a páginas externas de ampliación de temario. Es muy importante que las editoriales pongan toda la carne en el asador en este tema. Es su futuro más inmediato.

Con toda seguridad se me olvidan otros puntos, pero creo que estos son los más importantes. No es fácil, es un cambio que será traumático más para los profesores y padres que para los alumnos, pero es un cambio necesario. De todas formas, en cada caso se debe realizar un estudio tanto de los alumnos, de sus posibilidades económicas y del nivel de implicación del centro en el cambio. Con este artículo simplemente quiero ayudar a dar un poco de luz sobre el asunto, dando mi opinión y exponiendo los “porqués” de las elecciones que he ido tomando.

Por supuesto, acepto sugerencias. Gracias.

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Me encanta la tecnología móvil en general y la cultura Android en particular, las videoconsolas y todo lo que nos permita acceder a un mundo de información sin toxicidad

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