La Play Store resaltará las apps optimizadas para tabletas

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Si bien el éxito de Android en teléfonos móviles resulta indiscutible y se ha ido prolongando en el tiempo, la situación en las aplicaciones para tabletas no acompaña como a Google le gustaría. Tras el fracaso absoluto del enfoque cerrado de la versión de Android exclusiva para tabletas, Honeycomb, la empresa de Mountain View apostó por la convergencia mediante la siguiente versión de Android, Ice Cream Sandwich, que sucedió tanto a Gingerbread como a Honeycomb. No obstante, si bien el sistema operativo ha avanzado a pasos agigantados, el ecosistema de aplicaciones para tabletas está muy por detrás de la competencia, tanto en calidad como variedad.


 

Hay diversas consideraciones que realizar: Android es un sistema efectivamente enfocado a dispositivos móviles, mientras que su adaptación a tabletas fue posterior; las primeras aproximaciones a las tablets por parte de las grandes marcas fueron un desastre, ya fuera por mala ejecución (la primera Galaxy Tab, Toshiba Folio) o por un precio que en muchos casos estaba fuera de mercado (HTC Flyer, Xoom). En particular el Xoom, la tableta de Motorola que venía como la carta de presentación de Honeycomb y que salió en febrero de 2011, resultó un fracaso de alto perfil.

 

El segundo intento de los fabricantes Android se caracterizó por ofrecer prestaciones y precios más contenidos que Apple. Particularmente importante ha sido el segmento de tabletas pequeñas, de siete pulgadas de diagonal, que ha venido capitaneado por los aparatos de dos gigantes: el Kindle Fire y el Google Nexus 7, pero secundado por fabricantes de todas las gamas y orígenes merced a la condición de software libre de Android. Estos terminales, más pequeños, muy potentes y vendidos a precios populares, sí contaron con el favor de los consumidores y han ido impulsando la cuota de mercado de Android en el segmento de tabletas, si bien en muchos mercados “iPad” y tableta son sinónimos. No obstante, por primera vez en mucho tiempo Apple tuvo que realizar un movimiento defensivo y presentar su iPad mini.

 

No obstante, si bien el hardware ya está ahí en las manos de la gente, falta la adaptación del software. Muchas aplicaciones para tableta, incluso de grandes nombres como Instagram o Tumblr, presentan deficiencias básicas como no poseer un modo horizontal, y otras como Twitter actualmente son aplicaciones de móviles que simplemente llenan la pantalla como buenamente pueden. El siguiente paso de Google va a implicar un cambio importante: a partir del 21 de noviembre una actualización de la Play Store filtrará las aplicaciones “diseñadas para tabletas” y las hará aparecer en las primeras posiciones por defecto cuando naveguemos desde una tableta Android. Las aplicaciones que no sigan las guías que marca Google para la interfaz de tabletas estarán etiquetadas como “diseñadas para teléfonos” y no se verán por defecto, a menos que el usuario desactive el filtro.

La nueva app para tabletas de Twitter

Esto tendrá varios efectos positivos: permitirá mejorar la visibilidad de las aplicaciones bien optimizadas, aunque no cuenten con grandes presupuestos de márketing, y forzará a las grandes firmas a rediseñar sus aplicaciones para cubrir las demandas de los usuarios. La propia Twitter ya ha lanzado, exclusiva mediante, su aplicación para tabletas que debería estar disponible de forma universal unos días antes del gran cambio. ¿Servirá este paso para mejorar la calidad de las aplicaciones de la Play Store?
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