«

»

ago 25 2013

¿Qué heredará Android 5.0 de Android 4.3?

portada

 

 

Todos esperábamos con entusiasmo que en Google IO apareciera, por fin, la nueva versión de Android 5.0, Key Lime Pie, pero no fue así. Google prefiere hacernos esperar un poco más para que podamos ver las bondades que traerá consigo esta nueva versión del sistema operativo. La nueva actualización menor, Android 4.3, no ha sido en vano, todos sabemos que no ha sido un cambio radical con respecto a sus predecesores pero con esta tercera versión de Jelly Bean se ha conseguido una madurez de muy alta calidad, con la cuál no dudamos en que se convierta en referencia para Android 5.0.

Con esta misma idea los chicos de androidheadlines.com han argumentado unas conclusiones sobre que funcionalidades de Android 4.3 pueden ser perfectamente añadidas a la nueva versión de Android, Key Lime Pie. Piensan que esta ultima versión liberada por Google puede ser la antesala de lo que los nos espera mas adelante con la nueva versión.

 

Multiusuario y control parental

multi-user

Comenzamos esta andadura sobre Jelly Bean 4.3 hablando de la funcionalidad de multiusuario. Aunque fue desarrollada para Android 4.2 parece que ha terminado de cuajar en la siguiente versión, y aunque en principio esté pensado para tablets esta funcionalidad tiene unas características preparadas para que pueda funcionar perfectamente en smartphones. Destaca con la rapidez con la que se ejecuta esta funcionalidad, eligiendo de una forma veloz cualquier usuario de lo que estén registrados y abriendo el perfil en el dispositivo. Si en la última versión de Jelly Bean la función de multiusuario ha sido totalmente depurada, no sería de extrañar que entrará en las entrañas de Android 5.0.

Una consecuencia directa de poder tener varios usuarios en un mismo dispositivo es el control parental. Que un padre pueda realizar restricciones de contenido y aplicaciones en un perfil es algo positivo, con lo que se consigue que un dispositivo pueda ser utilizado por varias personas. Los chicos de androidheadlines.com creen que Google está tomando en serio esto y que vendrá en la próxima versión de Android.

 

 

 

Sonido digital 

Con la nueva generación de la Nexus 7 y Android 4.3, Google presentó el sonido envolvente digital. Esta característica añadirá al usuario una experiencia multimedia bastante satisfactoria, podrás disfrutar de un sonido más envolvente sobre todo en juegos que exijan una calidad sonora considerable. Este es otro apartado donde ellos creen que Google podría invertir para la nueva versión de Android.

 

Juegos 

juegos

 

Otra aspecto donde Android 4.3 ha sido mejorado y seguro que será la antesala para Android 5.0. El mundo de los juegos en los dispositivos móviles Android están llegando a un nivel muy bueno y Google ha querido seguir este ascendente camino. Destacamos el apoyo a OPENGL ES 3.0,  un potente motor gráfico donde se podrá conseguir unas renderizaciones 3D bastante aceptables. No estarán al nivel de PS4 o Xbox ONE pero están tomando un buen camino para que en unos años sea una competencia seria a las consolas de sobremesa. A esto hay que sumarle la inversión que está haciendo Google para dar soporte tanto a XXXHDPI como a las nuevas pantallas de 4K. La apuesta de Google para que sus versiones de Android estén totalmente vinculadas con los juegos es un hecho y con Android 5.0 no hará una excepción.

 

Derechos digitales y seguridad

La gestión de derechos digitales (DRM) es una novedosa característica de Android 4.3 y que seguro será también lanzada en la próxima versión. Esto permite que los proveedores de contenido (películas, músicas) puedan enviar de una manera segura su contenido de pago a dispositivos Android sin que dicho contenido sea vulnerable a la piratería. Esto está totalmente vinculado con la seguridad de Android, tema que ha sido muy polémico desde bastante tiempo, pero parece que la protección multimedia ya es un hecho en Android. Si todas las versiones de Jelly Bean han tenido una tendencia a buscar seguridad en sus dispositivos, la última de ellas es la que ha dado un salto de gigante y seguro que esto quedará patente para la nueva versión de Android.

 

Conectividad

En este caso hablaremos prácticamente del Bluetooth, mas concretamente de la tecnoligía Bluetooth 4.0. Los chicos de androidheadlines.com alaban el interesante pero tardío apoyo a bluetooth 4.0. Por fin ha sido añadido en Android y teniendo en cuenta la evolución de la tecnología bluetooth en estos dos últimos años nos parece una idea más que acertada. Desde el 2011 Apple apuesta por ello y ya era hora de que Google hiciera lo propio. Muchos dispositivos ajenos a nuestros dispositivos Android tenían soporte bluetooth 4.0 y era imposible su conectividad con nuestro Android. Ya es un hecho, de que no tengamos ningún problema para conectar un dispositivo bluetooth con nuestro terminal o tablet Android. A parte de esto, esperemos que con la nueva versión de Android traiga consigo novedades en otras tecnologías como NFC o WIFI Direct.

 

Cámara

Tanto el software como el hardware de la cámara en cada una de las versiones Android sufre novedades y mejoras con respecto a la anterior pero inexplicablemente siempre se queda por debajo de las versiones modificadas en fabricantes como Samsung o HTC. En la última versión de Android, Google ha modificados limitaciones de las otras dos versiones de Jelly Bean pero los chicos de androidheadlines.com y nosotros creemos que con Android 5.0 volverá a aparecer una nueva batería de mejoras tanto en hardware como en software y en este caso ver si de una vez por todas le gana la partida a los principales fabricantes de dispositivos Android.

 

Interfaz

interfaz

De Android 4.1 a Android 4.3 no habido un cambio sustancial en la interfaz de usuario, de hecho no tenemos un cambio lo bastante radical desde el lanzamiento de Android 4.0, por el año 2011. Incluso Android 2.3, que se supone que era una actualización menor tuvo unas mejoras sustanciales en la interfaz. No sabemos si Google no ha querido hacer cambios radicales para esperar a Android 5.0, de esta manera supondrá una revolución estética, a parte de funcional. Así que en este sentido poco se puede destacar de Android 4.3 para Andrpod 5.0, ya que se espera un cambio radical.

 

Hemos mirado al presente para mirar al futuro, seguro que algunas de estas conclusiones estarán patentes en la nueva versión de Android y otras muchas que desconocemos. Lo que está claro es que se espera un cambio radical en todos los sentidos y parece que pinta bastante bien, solo nos queda esperar.

 

Fuente: androidheadlines.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share

Acerca del autor

romandroid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>