AR.Drone y Android: Volar un nunca fué tan sencillo

0

 

Primero y antes de nada un pequeño relato de mi experiencia con el AR.Drone. Espero que no os aburra:

He de reconocer que siempre me ha llamado mucho la atención este Gadget de la casa Parrot. Es algo parecido a un helicóptero pero con cuatro hélices. Los que habéis visto Avatar sabréis a lo que me refiero ya que el concepto es muy similar a los vehículos pequeños de transporte y ataque que salen en esa película. El caso es que yo tengo dos helicópteros de radio control y aunque simples de volar porque llevan un sistema de estabilización a través de dos hélices contra giratorias no son tan estáticos como uno espera. Siempre tienden a irse hacia un lado u otro y al final tienes que corregir la posición, por lo que no puedes dejarlos a su aire por mucho tiempo.  Entonces me dije: Uff..si los Helos son así, imagina este Bicho (porque es bastante más grande de lo que esperaba), no habrá quien lo maneje desde el Galaxy Nexus o el Transformer (mis dos mejores cacharros). Ya me temía acabar con el AR.Drone estampado contra algún obstáculo y con sus piezas esparcidas por el suelo.

Aun así, me armé de valor y me lancé a la aventura. Instale el soft en el Asus Transformer (al tener más pantalla pensé que lo manejaría mejor), cargue la batería, me vi varios vídeos sobre pilotaje y una vez se cargó me fui a la calle. La preparación pre-vuelo fue muy sencilla. Coloqué la batería y se activaron los led que lleva en cada extremo confirmando que tenia alimentación, localice el AR.Drone con el Wifi del Transformer (lo veréis como una red más) y me conecte. Acto seguido arranqué el software de control llamado ARFreeflight (aunque ya está en preparación la versión 2.0 y nos acaban de confirmar que sale para el 11 de Mayo) y en un instante ya estaban enlazados el Drone y el tablet y comenzando a ver en la pantalla del Transformer la imagen de la webcam del AR.Drone.

Llegado este punto, todo estaba listo, mire que no hubiese nadie cerca y que estuviese todo despejado, tome aire y pulse en la pantalla donde ponía TakeOff……..los motores comenzaron a girar cada vez más rápido hasta que de pronto, el AR.Drone se elevo del suelo como 50 cm y se quedo ahí, inmóvil..con sus motores a toda pastilla y ni se movía, increíble. No tenía que hacer nada para que se mantuviese en su sitio, menuda pasada de estabilidad. A partir de ese momento hice unas pequeñas maniobras para familiarizarme con el control y decidí aterrizar para relajarme. Me dije a mi mismo….¡Verás tu ahora!…aquí nos matamos. Cuando situé el cuadricóptero sobre una zona llana  pulse con el dedo en el mismo lugar del  despegue y donde ahora ponía Land y de una manera automática, el AR.Drone comenzó a descender despacito, poco a poco hasta que se posó y el solo apago los motores. ¡El solito! Que pasada, sin yo tener que corregir nada, aterriza y listo. ¡Alucinante!

Bueno, espero que no os haya entretenido este pequeño relato a modo de introducción pero quería intentar transmitiros algo de lo que sentí en esa primera prueba del AR.Drone. Desde ese momento me di cuenta de que no estaba ante un juguetito cualquiera sino ante un complejo sistema de vuelo y a la vez, con un sencillo sistema de manejo, que funciona igual en pantallas grandes o pequeñas y con independencia de la habilidad que tengamos en el manejo de estos ‘cacharros’. En breve saldrá la versión 2.0 pero quería probar antes este modelo y así tener unas nociones básicas para lo que está por llegar.

Ahora pasemos un poco a la parte más técnica y luego después os detallo su funcionamiento. El AR.Drone está compuesto por:

SISTEMA INFORMÁTICO INTEGRADO

  • Procesador ARM 9 a 468 MHz
  • Memoria DDR de 128 MB a 200 MHz
  • Wi-Fi b/g
  • USB de alta velocidad
  • Sistema operativo Linux

Este es el cerebro de la máquina. Su procesador y su sistema de comunicaciones se encargarán de procesar toda la información que llegan tanto desde el Tablet/Smartphone como desde la Webcam inferior y los dos altímetros integrados que lleva el cuadricóptero.

SISTEMAS DE ORIENTACIÓN INERCIAL CON MICROSISTEMA ELECTROMAGNÉTICO (MEMS)

  • Acelerómetro de 3 ejes
  • Girómetro de 2 ejes
  • 1 Girómetro de precisión de viraje en 1 eje

ALTÍMETRO POR ULTRASONIDOS

  • Frecuencia de emisión: 40 kHz
  • Alcance: 6 metros para estabilización vertical

CÁMARA VERTICAL: CÁMARA DE ALTA VELOCIDAD

  • Lente a 64° (diagonal), sensor CMOS
  • Videofrecuencia: 60 fps
  • Permite la estabilización incluso con viento leve

 

Sensores de altura y webcam inferior para control de estabilización

Estos 3 sistemas se encargaran de que el aparato este siempre estable y de que mantenga la altura correcta. Son los ojos del piloto automático. Dichos ojos permiten al AR.Drone despegar y aterrizar fácilmente. Tras el despegue, el piloto automático estabiliza el cuadricóptero a 50 cm de altitud. También, cuando el piloto retira los dedos de la pantalla del Smartphone/Tablet el piloto automático pone al AR.Drone en vuelo estático. El piloto automático también toma el mando cuando se pierde la conexión Wi-Fi, estabiliza el AR.Drone y realiza un suave aterrizaje.
Si recibes una llamada mientras haces volar el cuadricóptero, el piloto automático lo estabiliza y lo hace aterrizar en unos pocos segundos.

Pasemos al contenido de la caja. Cuando abrimos por primera vez la caja (que además nos sirve de helipuerto) nos encontramos estos componentes:

  • AR.Drone
  • Armazon protector para vuelos en interior
  • Batería
  • Cargador inteligente
  • Pegatinas identificativas (para combates entre varios Ar.Drone y así identificarlos en vuelo)
  • Documentación

El montaje es sencillo ya que viene todo preparado para volar. Solo hay que conectar la batería (una vez cargada) y seleccionar el carenado que usaremos para volar. En ambos casos se sujetan al casco principal mediante imanes por lo que su instalación es muy sencilla. Solo hay que tirar un poco hacia arriba y luego empujar hacia delante y saldrá con facilidad quedando al descubierto el compartimento de la batería. Nosotros en nuestros vuelos hemos usado el carenado protector de interiores ya que impide en gran medida que las hélices impacten contra otros obstáculos, eso sí, a cambio perdemos algo de estabilidad y autonomía al incrementarse el peso. De todas formas, el aparato está construido para durar y aun en el caso de que nos carguemos alguna pieza hay disponibles repuestos de todas las piezas en la web de Parrot.

El AR.Drone sin la carcasa protectora para vuelos en interior

En la parte del manejo del aparato, el software AR.Freeflight nos han dejado la tarea muy fácil. Básicamente tenemos 3 controles principales. Dos en pantalla y uno a través del giroscopio del propio Smartphone/Tablet. A esto le sumamos 2 botones, el de despegue/aterrizaje que ya conocéis y uno de ejeccio…perdón emergencia, que hará que el AR.Drone pare automáticamente sus motores y caiga al suelo a plomo (mejor que no esté muy alto y en zona blanda). Usar solo en caso de emergencia total.

Con la zona de control situada a la derecha de la pantalla manejaremos la rotación y la elevación. Con el de la izquierda y mientras lo mantengamos pulsado haremos que el AR.Drone se desplace hacia adelante/atrás y hacia los lados con la inclinación del dispositivo a través de los sensores de movimiento. Si en cualquier momento quitamos el dedo de esta zona de control el aparato se estabiliza y para, genial ¿verdad? Es un método de seguridad adicional (y la seguridad prima en el AR.Drone). Con todo esto tendremos el control total del aparato en nuestras manos.

El contenido básico de la caja

Adicionalmente podemos seleccionar desde que cámara visualizar las imágenes de la pantalla (delantera, inferior o ambas a la vez). En la parte de configuración podemos modificar multitud de parámetros de vuelo como (velocidades de ascenso y descenso, inclinación y otros) pero esos ajustes solo es recomendable tocarlos cuando ya somos expertos pilotos. Por defecto el AR.Drone vuela de maravilla así que solo debemos de concentrarnos en pasarlo bien.

No hay que olvidar la autonomía del aparato, que está en torno a los 10-12 minutos continuados de vuelo. No debéis de tener miedo a que se agote la batería de improviso, ya que en la pantalla nos aparece en todo momento la carga de la misma. Además, en caso de que llegue al límite mientras estamos en vuelo el aparato se estabiliza solo y aterriza para evitar que se caiga como una piedra desde el cielo.

Como veis, un excelente aparato que nos ha encantado y que no hemos podido disfrutar todo lo que nos hubiese gustado por el mal tiempo que ha hecho durante el plazo de prueba. Como os he comentado al principio, en Mayo saldrá una nueva versión mejorada de este aparato llamado AR.Drone 2.0 con el que han mejorado lo casi inmejorable, añadiendo otros modos de vuelo, aun más estabilidad, acrobacias además de poder grabar en nuestro dispositivo las imágenes de la cámara HD que trae el AR.Drone 2.0 ó bien en una llave USB a través de su conector estándar USB que lleva incorporado. Tambien comentaros que la aplicación AR.Freeflight 2.0 que saldrá a partir del 11 de Mayo para Android y que es compatible con las dos versiones de AR.Drone permite entre otras cosas tomar fotografías y grabar video de las cámaras además de subirlo directamente a Youtube o Picasa.

Comparativa entre el AR.Drone y el AR.Drone 2.0

Si os ha gustado lo que os he contado estad atentos, porque en breve os daré información de primera mano del nuevo modelo y espero poder enseñaros también algún vídeo de su funcionamiento.

 

Por último os dejo un par de enlaces útiles sobre el AR.Drone:

– Página en Facebook del AR.Drone en Español (información util para pilotos, videos, imagenes, etc)

– Página en Facebook de Parrot en Español

Share.

About Author

Fundador y Editor Jefe de Androtalk.es. Tecnoadicto y aerotrastornado. Mi pasión es Android y trato de plasmarla en la web Galo Alcolea | Facebook | Twitter

Leave A Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies